Inicios

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JONAS: El Profeta Mal humorado

Varias formas de acercarnos al Texto de Jonás.

Debemos tener en cuenta que en cuestión de cronología no existe la última palabra.
  1. FECHA: 793 - 753 a. C.
  2. REINADO: Joroboam II [Había prosperidad económica, Militar y Territorial pero una DECADENCIA espiritual] - Se mencionan ciudades Asirias commo: Kala, Azur y Nínive.
  3. JONÁS: Es posible que tenga un ministerio nacionalista. ¿Hasta dónde condicionamos a Dios con nuestra Teología?
  4. EL LIBRO: Está sumergido en el ambiente de los 'milagros'
  5. TEOLOGÍA: El pensamiento judío está enmarcado en frases como ''Te pondrá Jehová por cabeza, y no por cola; y estarás encima solamente, y no estarás debajo..." Deuteronomio 28:13a
  6. CARACTER DEL PROFETA: Obstinado, sin misericordia pero esencialmente ENOJADO.
  7. VALORES TEOLÓGICOS:
  • Misericordia, = Que va más allá de las cuatro paredes de Israel.
  • Soberanía,
  • Antropología Bíblica =  Muestra la autonomía del hombre en sus decisiones.
Jonás
יזנה
"Dios ama al mundo"




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JOEL: El Profeta del Pentecostés

Joel
יואל
"Yahvé es Dios o Dios es su Señor"
La fecha de Joel

Joel es difícil de ubicar cronológicamente. No hay acuerdo general entre los teólogos. Algunos piensan que el hecho de que Joel no menciona el reino del norte (Israel), y usa el nombre “Israel” para referirse a Judá (2.27; 3.2,16) sugiere una fecha después del cautiverio de Israel. (Ver Raymond Dillard y Tremper Longman III, An Introduction to the Old Testament, Grand Rapids, Zondervan, 1994, p. 365.) Otros encuentran paralelos entre Joel, Sofonías, y Jeremías, ubicando a Joel en la misma época de ellos, alrededor del año 600 a.C. (William LaSor, David Hubbard, y Frederick Bush, Panorama del Antiguo Testamento, Grand Rapids, Libros Desafío, 1999, p. 430. Sin comprometerse con esta fecha, explican que esta es la teoría de A.S. Kapelrud, teólogo no conservador.) Gleason L. Archer, hijo, coloca a Joel alrededor del año 835 a.C., por la falta de referencia a ningún monarca en Judá, que para él sugiere que el gobierno todavía estaba en manos los sacerdotes y ancianos

Reseña crítica de una introducción al Antiguo Testamento,
 Chicago, Moody, 1981, p. 340
Este es básicamente el mismo argumento de Jack Scott.


El Mensaje de Joel apunta hacia dos direcciones: 
1- Hacia la Manifestación del Espíritu Santo y 2- Hacia la corrección de la Teología.

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AMOS: El Profeta del La Justicia Social

Contexto del ministerio del Profeta Amos: La división del Reino de Israel en Dos:
1.- El Reino del Norte conformado por 10 Tribus.
2.- El Reino del Sur conformado por 2 Tribus.
NOTA: En rojo aparecen los Nombres de Profetas.






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DR. JOSE LUIS SICRE DÍAZ
Jesuita. Doctor en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma.
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