Interpretación de la Profecía
Desde el Génesis hasta el Apocalipsis, la
Biblia está llena de profecías. Si quiere tratar con precisión la profecía en
la Palabra de Dios, las pautas que a continuación se ofrecen le servirán de
importantes parámetros.
La palabra griega profeteia, "profecía", está compuesta de la preposición
pro, "adelante", y femi, "hablar". Su sentido es el de
"pro clamar", o expresar, la mente y el consejo de Dios. Según esta
definición, toda la Escritura es, de alguna manera, profecía.
La profecía que predice apunta hacia un
cumplimiento futuro, y es de origen divino. En su libro Understanding and
Applying the Bible (Compresión y aplicación de la Biblia", el doctor
Robertson MacQuilkin dice: "La profecía que predice tiene dos propósitos.
Uno de ellos, el principal, es el de afectar la conducta de quienes la
escuchan. El otro se realiza sólo cuando se cumple la profecía. Tal propósito
es el de crear y afirmar la confianza en el Dios que milagrosamente anuncia los
acontecimientos por venir (Jn 13:19; 14:29; 16:4)."
- Algunos eruditos dividen la profecía en dos categorías: La que proclama y la que predice.
- Las profecías que proclaman contienen mensajes inmediatos, para el momento actual. (Con frecuencia son exhortaciones a llevar una vida santa a la luz de alguna profecía que aún está por cumplirse.)
- Las profecías que predicen contienen un mensaje acerca de lo que Dios hará en el futuro.
- Cuando un profeta hablaba de parte de Dios, la profecía podía estar relacionada con lo siguiente:
Un cumplimiento presente o próximo
Un cumplimiento futuro
Un cumplimiento en dos etapas, es decir, un cumplimiento próximo y, más adelante, Un cumplimiento futuro.
Un cumplimiento futuro
Un cumplimiento en dos etapas, es decir, un cumplimiento próximo y, más adelante, Un cumplimiento futuro.
- Al leer las profecías de la Biblia, tenga presente las siguientes pautas, y así podrá discernir si la profecía tiene que ver con:
La época del profeta mismo y/o algún
tiempo futuro
El cautiverio y/o la restauración de Israel o Judá
La primera venida de Cristo y cualesquiera otros acontecimientos relacionados con ella
La segunda venida de Cristo
Los últimos días a los tiempos del fin
Los puntos proféticos de la historia
Época del Profeta
Cautiverio y Restauración
Primera venida de Cristo
Segunda Venida de Cristo
Cielo nuevo /Tierra nueva
El cautiverio y/o la restauración de Israel o Judá
La primera venida de Cristo y cualesquiera otros acontecimientos relacionados con ella
La segunda venida de Cristo
Los últimos días a los tiempos del fin
Los puntos proféticos de la historia
Época del Profeta
Cautiverio y Restauración
Primera venida de Cristo
Segunda Venida de Cristo
Cielo nuevo /Tierra nueva
- Al estudiar la profecía, es importante recordar que los profetas no siempre delimitaron intervalos de tiempo entre los acontecimientos, ni escribieron siempre sus profecías en orden cronológico. Por ejemplo, una profecía del Antiguo Testamento podría abarcar la primera y la segunda venida de Cristo sin indicación alguna del tiempo que trascurre entre ambas. Una profecía de esta índole se encuentra en Isaías 65:17-25, en la que el profeta habla primero de "nuevos cielos y nueva tierra" (en la que sabemos que no hay muerte), y luego en los versículos 18-25 dice que "el niño morirá de cien años" y que "el lobo y el cordero serán apacentados juntos". Cronológicamente, el versículo 17 habrá de cumplirse después que los versículos 18-25 se hayan hecho realidad.
- La profecía debe tomarse siempre en su sentido literal (es decir, en su sentido común y corriente), a menos que se dé uno de los dos casos siguientes:
El texto gramatical demuestra que se
trata de lenguaje figurado, pues se recurre a símiles, metáforas, parábolas,
alegorías, símbolos o tipos.
La interpretación literal va en contra
del sentido común, contradice al autor, o contradice lo que enseñan las
Escrituras.
- Cuando un pasaje profético no puede interpretarse literalmente, investigue lo que el autor pretende comunicar mediante su lenguaje simbólico o figurado. Para poder discernir lo que el autor quiere decir, busque las respuestas en los siguientes lugares:
Dentro del contexto del libro en el
que se encuentra el pasaje.
En algún otro escrito del mismo autor.
En cualesquiera otros escritos
proféticos a los que el autor haya tenido acceso (por ejemplo, otros libros o
pasajes proféticos en la Palabra de Dios)
Recuerde
que en algunos casos el profeta no emplea el tiempo futuro, aun cuando se éste
refiriendo a sucesos por venir.
- Al interpretar las Escrituras se deben tomar en cuenta el contexto histórico del pasaje estudiado, teniendo presente que Dios estaba comunicando su profecía a determinado pueblo en un momento específico de la historia. Si bien es cierto que la profecía podría tener un cumplimiento futuro, el profeta tendría que comunicarla de manera que fuera comprensible a los que la iban a recibir en primera instancia, aun cuando no lograran comprender los detalles, los símbolos, ni las implicaciones del mensaje profético.
- Haga un análisis detenido de la historia y de la cultura reflejadas en el texto. Antes de pretender interpretar el texto, identifique todos los acontecimientos históricos, los nombres propios y los lugares geográficos.
- Tenga presente que el profeta que daba determinada profecía y el pueblo que recibía el mensaje no siempre captaban su significado. Por ejemplo, Daniel no pudo haber entendido lo que escribió, ya que el mensaje debía permanecer sellado hasta el tiempo del final (Dn 12:8-9).
Sin embargo muchas profecías
se van aclarando mediante:
Su cumplimiento
documentado en la historia.
Su cumplimiento documentado en el Nuevo Testamento.
Su explicación en algún
texto del Antiguo o del Nuevo Testamento (Hch 4:24-28).
- Tenga presente que muchas profecías del Nuevo Testamento incluyen citas del Antiguo Testamento y alusiones a éste. Los estudiosos estiman que sólo en el Apocalipsis hay unas 350 de estas citas o alusiones. EL Apocalipsis está repleto del lenguaje de Isaías, Jeremías Ezequiel, Daniel y los Profetas Menores. Resulta evidente que el autor del Apocalipsis estaba empapado del Antiguo Testamento, puesto que su fraseología emana de éste. De modo que, para interpretar correctamente la profecía del Nuevo Testamento, hay que compararla con las referencias correspondientes en el Antiguo Testamento.
- Al estudiar la profecía, hay que entender a las frases que denotan algún período de tiempo. Busque, por ejemplo, las siguientes frases adverbiales: en los postreros días, el día de Jehová, el día de la ira y el fin del siglo. Cuando se encuentre con frases como éstas, observe detenidamente lo que ocurre durante este período específico de tiempo y luego hágase las siguientes preguntas:
¿Alguna vez en la
historia ha ocurrido algo parecido?
¿Coinciden estos
acontecimientos con algún otro período de tiempo específico?
¿Corresponden estos
acontecimientos a otros mencionados en algún punto de la Palabra de Dios?
CLASIFICACIÓN CRONOLÓGICA
John Alexander Villamarín Poveda
villa2478@hotmal.com
Diplomado de Literatura Profética
Agosto 2013
Continua...
el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y
con el quebrantado y humilde
de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los
humildes, y para vivificar el
corazón de los quebrantados.”
Isaías 57:15
Uno de los más graves problemas de
Israel fue haber quitado, alejado, a Dios para traer los ídolos de las otras
naciones.
No se puede amar a los ídolos y a Dios al mismo tiempo, por lo que el profeta proclama: “Y dirá: Allanad, allanad; barred el camino, quitad los tropiezos del camino de mi pueblo.” Vr. 1
¿QUIÉN ES DIOS?
- El Alto (El que sobresale.)
- El Sublime
- El que habita la Eternidad (no necesita reloj)
- El Santo
¿CUÁL ES SU MORADA?
- En las alturas.
- En la Santidad.
- El quebrantado de espíritu.
- El humilde de espíritu.
¿PARA QUÉ CAMINA CON ELLOS?
- Para hacer vivir el espíritu de los humildes.
- Para vivificar el corazón de los quebrantados.
Dios
no nos quiere ver ‘tirando la toalla’[3].
CONCLUSIÓN
- ¿Qué cosas no nos dejan caminar con Dios? => Los obstáculos solo yo debo quitarlos no el Pastor, no el consejero, no el hermano, no….Dios.
- Dios quiere caminar conmigo de una manera personalizada.
Pastora Lilia Moreno Díaz
llmdiaz@hotmail.com
Domingo, 30 Junio 2013
Iglesia Restauración y Vida Eterna
[1] Así, "poner los cuernos" es un giro lingüístico
que se aplica actualmente con el significado de ser infiel a la pareja.
[2]
Nueva Versión Internacional.
[3]
La expresión "tirar la toalla" significa renunciar a continuar algo,
rendirse, abandonar una situación o tener que admitir algo. La frase viene del
boxeo, ya que sus reglas dicen que si el boxeador ya no puede más y se da por
vencido, su entrenador debe arrojar una toalla al ring, lo que significa que
abandona el combate.
María Isabel Agüello
trabal1@hotmail.com
Diplomado en Literatura Profética
Junio, 2013
Hoy te compartiré tres
más.
3. Aplica la Palabra de
Dios
.
Ahora nos movemos del “qué” al “para qué” y hacer lo que la Biblia dice.
La meta final de todo estudio Bíblico es la aplicación. En otras palabras, ¿De
qué forma éste estudio cambiará mi vida?, no se trata solo de entender,
necesitamos aplicar los principios Bíblicos a nuestra vida diaria.
¡Interpretación
sin aplicación es interrupción! Detienes el proceso antes de que dé
fruto. Todos nuestros esfuerzos de estudiar la Biblia no tienen ningún valor,
si, en el examen final no me parezco más a Cristo.
De hecho, solo crees
verdaderamente la parte de la Biblia que aplicas. ¿Crees en compartir tu Fe con
otros? ¿Crees en diezmar? ¿Lo haces? Si no lo haces, entonces no crees en lo
que la Biblia nos enseña al respecto. El problema que la mayoría de nosotros
tenemos con la Biblia, no es que no la entendamos, ¡sino que no aplicamos lo
que sí entendemos!
4. Estudia la Biblia sistemáticamente. No solo
estudia la Biblia a la deriva. Puedes estudiarla sistemáticamente al estudiarla
verso por verso, libro por libro, punto por punto o tema por tema. Lo opuesto
de eso es hacerlo al viejo estilo de solo ir hojeando, donde solo abres tu
Biblia y empiezas a leer donde quieres estudiar. Eso no producirá el tipo de
resultado que Dios quiere en tu vida.
5. Lee la Biblia una y otra vez. Esta simple
herramienta, cambiará tu vida. Es sorprendente lo que puedes aprender de un
pasaje si lo estudias una y otra vez y luego lo vuelves a estudiar varios meses
después. Entre más lees un pasaje, más aprendes de ahí.
No hay mejor día que hoy para empezar un estudio
Bíblico por tu propia cuenta. No importa que parte estudies, aplica estos cinco
principios y obtendrás más de lo que esperabas.
Reflexiona Sobre Esto
¿En cuales áreas específicas de tu vida crees que Dios
quiere que apliques Su Palabra hoy?
¿Tienes un compañero de estudio?, si no, ¿no crees
que al tener uno te ayudaría a estudiar la Biblia de forma más diligente?
*** *** ***
FUENTE: Por Rick Warren.- Este devocional está
basado en la serie actual del programa radial en inglés Daily Hope en www.rickwarren.org Rick Warren ha ayudado a la gente a vivir con
esperanza y propósito por más de 40 años. Él es el pastor fundador de la Iglesia
Saddleback en el Sur de California y autor de varios libros, entre ellos
"Una Iglesia con Propósito" y "Una Vida con Propósito",
leídos por más de 100 millones de personas en 137 idiomas. Él creó el Plan de
Paz, “PEACE” (plantar iglesias de reconciliación, equipar líderes serviciales,
asistir a los pobres, cuidar los enfermos, educar a la próxima generación), que
es utilizado por iglesias en 196 países. Su enseñanza en la radio y el
devocional diario, Esperanza Diaria, se ofrece por toda América. Este devocional ©2013 por Rick Warren. Reservados todos
los derechos. Usado con permiso.
Pastora Lilia Moreno Díaz
llmdiaz@hotmail.com
Docente en Seminario Bíblico Central
Asambleas de Dios
Junio, 2013
El Método del Bombardeo.
El primer paso en el estudio de un pasaje debe ser consultar el texto y leerlo con cuidado, ojalá en dos o tres traducciones distintas. Entonces el segundo paso es comenzar a hacerle preguntas al texto, como un conjunto y en cada una de sus palabras. Es indispensable formular todas esas preguntas por escrito. Y por el momento, en este primer paso, no se debe excluir ninguna pregunta para interrogar al texto. Después quedará suficientemente claro cuáles preguntas son realmente fecundas para aclarar el mensaje.
Creo que nuestra mayor falla en el estudio
bíblico consiste en no hacerle preguntas al texto. Muchas veces hay detalles
interestantes y enseñanzas importantes que nos pasan desapercibidas, porque nos
faltó curiosidad. Toda la vida Hechos 17:11 ha sido uno de mis textos
favoritos, y por años de años lo había meditado y enseñado. Pero siempre había
quedado ciego a una palabra clave en ese versículo, que es la palabra
"nobles". ¿Por qué no dice que los efesios eran más bíblicos, o más ortodoxos
o más estudiosos que los tesalonicenses? Al fin de cuentas, ellos escudriñaban
la Palabra. ¿En qué consistía esa "nobleza" de los efesios? ¿En qué
eran menos nobles los tesalonicenses? Cuando comencé a plantear ese tipo de
preguntas al texto, el texto comenzó a brindarme nuevas y ricas enseñanzas,
compaginándolo con Hechos 17:1-9.
Para esto, conviene darle rienda suelta a la
curiosidad.
Como ejemplo,
Interroguemos
al relato de los cuatro jinetes (Ap. 6:1-8).
Comencemos con
una pregunta que tal vez parezca absurda:
Si estudiamos
este pasaje en dos o más traducciones distintas, como es muy recomendable,
notamos en seguida una diferencia entre las versiones:
- algunas traducen "Ven y mira" en 6:1,
- mientras otras, la mayoría, rezan sólo "Ven".
Eso nos
provoca nuevas preguntas.
- ¿Cuál traducción es más fiel?
- ¿Significa alguna diferencia?
- ¿A quién manda el ser viviente que venga, a Juan o al primer jinete?
- ¿Por qué escribió Juan este pasaje?
- ¿Qué está pasando en estos versículos?
- ¿Es una exhibición de caballos, para sacarles foto, o es una carrera de caballos?
- ¿Tendría alguna relación con la pasión de los romanos por los hipódromos?
Nuestras
preguntas, interrogando al texto, nos han ayudado a ver que este pasaje
describe la historia, o para Juan el futuro, como una apasionante competencia
entre cuatro fuerzas que van galopando a través de los siglos.
Pero siguen
las preguntas:
- ¿Por qué es el Cordero que abre los sellos? (¡Interesantes figuras animales: un Cordero abre camino a cuatro caballos!)
- ¿Qué función tienen los sellos en esta visión?
- ¿Por qué son los seres vivientes los que llaman a los caballos a salir?
- ¿Por qué son cuatro y no tres o cinco?
- ¿Qué papel juegan los seres vivientes en el pasaje?
- ¿Qué significa el color de cada caballo?
- ¿Por qué son de colores distintos los caballos?
- ¿Existen caballos rojos y amarillos hoy?
- Y para hilar más fino: ¿Cómo es posible que se le ponga la corona al primer jinete y se le declara vencedor, antes que comience la carrera (6:2)?
Muchas
preguntas más podrían sugerirse de este pasaje. Lo importante es reconocer que
sólo interrogándole al texto, el texto nos entrega su mensaje. ¡Conviene ser
bien preguntón, para recibir mayores bendiciones!
FUENTE: juanstam@ice.co.cr
Sobre el autor:
Juan Stam se nacionalizó costarricense
como parte de un proceso de identificación con América Latina . Es Dr. en
Teología por la Universidad de Basilea. Docente y escritor de libros, artículos
y del Comentario Bíblico Iberoamericano del Apocalipsis de Editorial Kairós.
Sitio web de Juan: Juan Stam
María Isabel Agüello
trabal1@hotmail.com
Diplomado en Literatura Profética
Junio, 2013
TEXTO: Hermenéutica Bíblica (Cómo Interpretar Las Sagradas Escrituras)
AUTOR(ES) José M. Martínez
Principios Orientativos para la exégesis de textos proféticos.
1.
Tómese en
consideración lo que el profeta quiso decir a sus contemporáneos.
|
El profeta habla a sus contemporáneos de
acuerdo con sus necesidades en particular la de renovar su confianza en Dios
y de obedecer su Palabra.
|
2.
Téngase
presente la relación orgánica[1]
entre historia y revelación.
|
Se debe tener presente que cada evento, cada situación
con sus particulares características y necesidades, forma parte de un proceso
histórico mucho más amplio y que en el curso de ese proceso se entrelaza la
revelación progresiva de Dios.
|
3.
Cuando exista,
debe distinguirse la ‘’perspectiva
profética’’
|
Inclusión en una misma profecía de
acontecimientos diferentes que guardan entre sí alguna relación de semejanza
o que forman parte de un todo en el desarrollo histórico del plan divino,
pero que están separados por la distancia, a veces grande, del tiempo.
|
4.
El lenguaje ha
de ser examinado con la máxima meticulosidad.
|
Aunque Las figuras y los símbolos abunden
existen pasajes que han de interpretarse en su sentido literal por lo que su
comprensión no excluye el reconocimiento de lenguaje figurado en algunas
partes del mismo.
|
5.
En los textos
de carácter apocalíptico deben presentarse especial atención a las
peculiaridades de este género literario.
|
Sobresalen la visión como vehículo preferente de
revelación, el uso abundante de símbolos –en especial de figuras de
animales-y de números, reiteradas referencias al conflicto entre Dios y las fuerzas
del mal, la repetición de la misma revelación en visiones o formas
diferentes.
Encierra un mensaje en el que se acentúan el constante
señorío de Dios y su victoria total, fuente perenne de esperanza y de vigor
moral.
|
6.
Es conveniente
tener en cuenta el carácter recopilatorio de los libros proféticos.
|
|
7.
Los temas
especiales han de considerarse a la luz de todo el contexto profético.
|
Se debe proceder a un estudio comparativo de
los textos referentes a cada uno de los temas, primeramente en el libro
correspondiente al texto y después en los restantes libros.
|
8.
Debe
determinarse si una predicción es condicional o incondicional… Si su
cumplimiento depende o no de condicionantes humanos.
|
“Es probable que cientos de profecías que al
leerlas parecen absolutas no se cumplieran de modo completo porque las
palabras de admonición del profeta produjeron algún resultado, aunque fuera
escaso y temporal, en los corazones de los oyentes. Dios no apaga el pábilo
que humea”[4]
|
9.
Ha de
precisarse si la predicación se cumplió ya o si aún ha de tener cumplimiento.
|
Por la cantidad de elementos simbólicos en la
profecía del AT, Se debe tener mucho cuidado con los excesos literales para
lo cual las sanas exigencias de la interpretación gramático-histórica ayuda a
la aceptación del significado literal.
Por otra parte es prudente no excluir la
posibilidad de un sentido tipológico cuya realización tiene lugar en el seno de
la Iglesia cristiana.
|
[1] Es una relación en la que
imperan reglas, ordenamientos, conductas.
[2]
Concatenación s. f. Enlace de
objetos, hechos o ideas unos con otros como en una cadena: una concatenación de
circunstancias le imposibilitó acudir a la cita. (Diccionario Manual de la
Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.)
[3]
aposición s. f. Construcción
gramatical en la que un sustantivo o sintagma nominal va yuxtapuesto a otro
sustantivo, pronombre o sintagma nominal, respecto al cual ejerce una función
adjetiva, explicándolo o especificándolo: en la oración ''María, enfermera de
profesión, le hizo la primera cura´´, el sintagma ''enfermera de profesión´´ es
una aposición respecto de ''María´´. Diccionario Manual de la Lengua Española
Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.
[4] Girdlestone - CiIt. Por B. Ramm,
PBl, p. 250.
Luz Marina Gómez Guerrero
lmgomez2010@gmail.com
Diplomado en Literatura Profética
Mayo, 2013
TEXTO: Métodos Exegéticos
AUTOR(ES) René Krüger – Severino Croatto – Néstor Míguez
01. ¿En qué manuscrito se basa la edición
crítica llamada BHS[1]?
|
En el TEXTO MASORÉTICO ™ contenido en el
Códice de Leningrado B 19 A, abreviado L
|
02. ¿Cuál es el objetivo de la crítica
textual del AT[2]?
|
Verificar las diferencias que
existen entre el códice base L y otras tradiciones tales como manuscritos
hebreos, la traducción griega LXX, el Pentateuco Samaritano, los documentos
bíblicos de Qumrán y otras versiones.
|
03. ¿Qué indican las letras latinas minúsculas
en el texto hebreo a la derecha de la palabra hebrea?
¿A la izquierda de la palabra hebrea?
¿Encerrando varias palabras hebreas?
|
Según los tipos de referencias, las letras
latinas minúsculas pueden indicar:
Marcas,
A la
derecha: Se refiere a todo el versículo.
A la
izquierda: Se refiere a la palabra.
Paréntesis,
Cuando
encierran un grupo de palabras.
|
04. ¿Qué contiene el aparato crítico de la
BHS?
|
Una serie de informaciones útiles para la
Crítica Textual (TC) del Antiguo Testamento (AT) y para el conocimiento de la
evolución de los textos. Esta serie se agrupa en:
a. Variantes,
b. Indicaciones de la procedencia de las
variantes,
c. Indicación en latín (generalmente
abreviadas) sobre la naturaleza de las variantes,
d. Indicaciones y opiniones de CT de los
editores de la BHS,
e. Términos de información general.
|
05. Nombra 3 fuentes de cambio en la
transmisión del texto?
|
a. El Pentateuco Samaritano.
b. La Septuaginta (LXX).
c. El Targum.
|
06. ¿Qué hicieron los Soferím y los Masoretas?
|
a. Los Soferím eran escribas, sabios de las
Escrituras, maestros y copistas de la Biblia que se encargaron de realizar el
trabajo de transmisión, el cuidado de las Escrituras, la búsqueda y
eliminación de los textos sagrados.
b.
Los
Masoretas fueron un grupo de estudiosos (S.V d. C.) que iniciaron la
vocalización de los textos hebreos
consonánticos. Luego fueron llamados naqdanim (puntuadores).
|
07. ¿Qué es la Masora?
|
Son indicaciones tradicionales de los
sabios judíos y se divide en Masorá marginal y en Masorá Final. Su propósito
consistió en registrar las cosas llamativas a nivel exegético, sobre todo lo
raro y especial y los empleos únicos (hapaxlegómena).
|
08. ¿Qué es el Pentateuco samaritano?
|
Es la escritura sagrada de la comunidad
samaritana que en el transcurso del siglo IV a. C. se separó de Jerusalén
llevándose consigo los escritos sagrados del judaísmo, con la conformación
que éstos tenían como tales: El Pentateuco o Torá (Ley).
|
09. ¿Qué es la Septuaginta o LXX?
|
Es la traducción del Antiguo Testamento al
griego y como tal sólo un testimonio indirecto del texto hebreo que se
originó en Egipto a partir del S. III a. C. y por su antigüedad es más
importante que las demás versiones, la aramea y la siriaca. La LXX abrió el
AT al mundo no judío interesado en esos escritos y fue para los cristianos de
los primeros siglos el verdadero AT.
|
10. ¿Qué es el Targum?
|
Significa ‘traducción’ y corresponde a la
traducción de la lectura hebrea al arameo[3]
ofrecida a los fieles que asistían al
culto, en la sinagoga, inicialmente era oral y posteriormente fueron fijadas
por escrito. Esto se da debido a la pérdida del idioma hebreo dentro del
judaísmo postexílico es decir, Cuando el pueblo hebreo fue
llevado cautivo a Babilonia, perdieron poco a poco el uso del idioma hebreo reemplazándose por el arameo (idioma de los babilonios). Por eso el pueblo necesitaba textos en
arameo para leerlos en las sinagogas, así aparecieron
los tárgumes[4]. Estos tárgumes
no son traducciones literales sino más bien paráfrasis o interpretaciones del
original. Los dos tárgumes más conocidos son el que tuvo origen en Palestina
y el que se originó en Babilonia.[5]
|
11. ¿Qué es la Vulgata?
|
Versión latina de la Sagrada Escritura,
única reconocida como canónica. La llevó a cabo san Jerónimo, desde 384 hasta
405, para remediar la confusión reinante en los textos bíblicos latinos.
|
12. ¿Qué es el Texto Masorético o TM?
|
Es una recensión[6]
de los originales. El texto masorético es la versión hebraica de la
Biblia usada oficialmente entre los hebreos. Es utilizada frecuentemente como
base para las traducciones del Antiguo Testamento por parte de los
cristianos. Fue compuesta, editada y difundida por un grupo de hebreos
conocido como masoretas entre el siglo I y el X d. C. Contiene
variantes, algunas significativas, respecto de la versión griega llamada Septuaginta.
|
[1] Biblia Hebraica Stuttgartensia
[2] Antiguo Testamento.
[4] Voz hebrea ‘targem´
= traducir o interpretar.
[5] De los tárgumes babilonios más
conocidos está el Tárgum de Onquelos (Pentateuco) y de Jonatán
(los profetas). Aunque en el último decenio se ha descubierto un manuscrito
íntegro, es el tárgum palestino llamado Neofiti 1, guardado
en la Biblioteca del Vaticano.
[6]
Recensión: a)
Reseña, noticia o comentario de una obra literaria, de arte o científica,
generalmente de corta extensión: algunas revistas literarias incluyen
recensiones de los libros que acaban de aparecer. b) En la
elaboración de la edición crítica de un texto antiguo, etapa preparatoria en la
que se recogen los elementos de los manuscritos para cotejarlos. (Diccionario Manual de la Lengua Española
Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.)
Luz Marina Gómez Guerrero
lmgomez2010@gmail.com
Diplomado en Literatura Profética
Mayo, 2013
Bogotá, D.C. - Colombia
Diplomado en Literatura Profética
Docente: Pastora LILIA MORENO DIAZ
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